-Soviet: (Carla. O) consejos o asambleas organizadas por obreros, soldados y campesinos soviéticos. Se crearon a raíz de la Revolución Rusa. Esta unión de trabajadores tiene gran importancia durante toda la Revolución Rusa, fueron fundamentales para el triunfo de la Revolución de Octubre de 1917, así como la base para la formación de la URSS en 1922. La estructura jerárquica del Estado, que iba de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo estaba conformada por sucesivos consejos hasta llegar a la máxima autoridad, el Sóviet Supremo.
-Menchevique: (Carmen) Partido político socialista obrero revolucionario que surge en la revolución rusa, es de carácter moderado.
-Bolchevique (María): partido politico socialista obrero radical que se separó del partido obrero socialdemócrata de Rusia. Estaba dirigido por Lenin y eran partidarios de instaurar el socialismo de forma inmediata aliándose con el campesinado .
-Kerenski: (Andrea Garrido) Fue un político social-revolucionario ruso que desempeñó un papel fundamental en el derrocamiento del régimen zarista en Rusia. Desempeñó el papel de segundo primer ministro en el gobierno provisional que se instauró tras la Revolución de Febrero.
-Comunismo de guerra (la profe :) política económica que adoptó el gobierno bolchevique para abastecer el frente y las ciudades durante la guerra; consistió en la nacionalización de la industria, la colectivización del campo y las requisas de grano a los campesinos.
-Dictadura del proletariado (la profe :) Fue el modelo que sustituyó al modelo de Estado liberal-burgués mediante la centralización de todas las decisiones en manos de los altos órganos del Partido Comunista; los demás partidos fueron prohibidos.
-Purgas:
-Planes Quinquenales: (Laura . D) serie de planes que fueron diseñados por Stalin en 1927, cada uno de estos planes duraban 5 años . En estos planes se fijaban los objetivos económicos a los que querían llegar , Stalin diseño este sistema para mejorar la economía y sacar a la Union Sovietica ya que había quedado estancada
-Colectivización: (Lidia.A.) Sistema que consta en que todos los bienes y medios de producción pasan a ser propiedad del Estado.
-Koljos: (Alba E) tipo de explotación establecida por Stalin después de la supresión de las explotaciones agrarias privadas en 1928 y su puesta en colectividad. A partir de 1992 y a raíz de la caída de la Unión Soviética, los koljoses se privatizaron.
-Sovjos: (Vanesa) era un tipo de explotación; eran granjas estatales que utilizaban mano de obra asalariada. A través de este tipo de explotación se llevó a cabo la colectivización.
-Lenin:(D.Gabunia) dirigente revolucionario ruso y líder bolchevique. Fue el primer presidente del Gobierno soviético (el Consejo de Comisarios del Pueblo) de la Unión Soviética, elegido en el segundo Congreso de los Sóviets de diputados obreros y soldados de toda Rusia el 25 de octubre.
-Stalin: (Óscar Garrido) quien es?? debes empezar diciendo qué primero, no puedes empezar diciendo Lenin cuando hablas de Stalin. Político rus que consiguió el poder del partido comunista cuando Lenin murió en 1924 y se produjeron muchas luchas internas por el poder del partido comunista. Se disputó el poder con Trotski, fue nombrado Secretario General del PCUS en 1922 y en 1929 acaparó todos los poderes creando una dictadura gracias al culto a la personalidad, el refuerzo del partido comunista y el terror.
-NEP: (Isabel Gonzalez) qué es???? para qué se creo? cuándo? por quién?? Nueva política económica que se estableció para reconstruir la economia dañada de Rusia. En ella se daba una mezcla de elementos comunistas y capitalistas en el cual se permitía la propiedad privada campesina (los agricultores podian cultivar y vender libremente), se autorizo el libre comencio interior y se permitio la propiedad privada de pequeñas y medianas industrias, pero el Estado mantuvo bajo su control los transportes el comerecio exterior, la banca y las grandes empresas industriales.
-Nicolas II: (Dámaso Manzano) Monarca absolutista ruso o también llamado Zar, que gobernó a principios del siglo XIX. Al ser una monarquía absolutista el Zar concentraba en sus manos todo el poder supremo del estado. Años mas tarde fue destituido del cargo (tuvo que abdicar) y condenado a muerte el y toda su familia por la revolución rusa de 1917.