New Deal:(Lidia Alejos) Conjunto de soluciones frente a la crisis del 29 que se llevaron a cabo por parte del presidente Hoover y pensadas por el economista Keynes. Estas medidas eran las siguientes: reducción del gasto público, restricción del crédito y disminución de los salarios y el gasto social. Se aplicaron tarde y mal por ello tuvieron repercusiones negativas en todos los paises. ESTA EQUIVOCADO, el NEW DEAL no lo puso en práctica Hoover si no Roosevelt. Medidas económicas (soluciones) que llevó a cabo el recién elegido presidente americano Roosevelt, pensadas por el economista Keynes para reactivar la economía mediante la intervención del Estado. Las medidas fueron: inversiones estatales en obras públicas para potenciar el empleo, subvenciones a empresas, reglamentación de los precios y salarios, control del Estado sobre los bancos obligandolos a facilitar préstamos con intereses bajos, también se hicieron reformas en el aspecto social, como la creación de la Ley de Seguridad Social (desempleo, jubilaciones), se estableció un salario mínimo y el horario máximo del trabajo. El New Deal no consiguió sacar del todo a EE. UU. de la crisis pero por lo menos la actividad productiva mejoró en relación a 1932, aunque no llegó a superar los niveles de antes de 1929. No obstante permitió mejorar sensiblemente la coyuntura económica y sobre todo superar una parte importante de los dramas surgidos con la Gran Depresión. La recuperación definitiva vino con el estallido de la II Guerra Mundial y el relanzamiento de la demanda que este conflicto originó, convirtiendo a EE.UU. en el principal suministrador de los aliados en guerra.
Fascismo: (Alba E.) proviene de la palabra italiana "fascio" y se refiere a un símbolo compuesto por un conjunto de varas atadas con una cinta roja y un hacha. Este símbolo procede de la época de la Roma clásica; lo portaban cónsules y pretores. Mussolini (líder del fascismo) pretende seguir una linea de continuidad con la Roma clásica. Se usa de forma generalizada para referirse a cualquier sistema político totalitario, ya que comparten mismas características.
Mussolini: (Óscar Garrido) Político, militar y dictador italiano. Fundador del fascismo italiano, llego al poder mediante un golpe de estado en Italia, ya que a pesar de tener muchos apoyos no obtuvo muchos votos en las elecciones y por ello decidió tomar el poder a la fuerza. El método que utilizó fue una masiva concentración de miembros de su partido, los camisas negras (cuerpo paramilitar que después se convirtió en una organización militar,eran unos 300.000). Estos marcharon hacia la capital, Roma, este hecho fue llamado la Marcha de Roma el 27-28 de octubre de 1922. Mussolini consiguió su objetivo y el rey Victor Manuel III ofreció el gobierno a Mussolini, consiguiendo plenos poderes hasta el 1943.
Duce: (Andrea Garrido) Del latín Dux (el guía), apelativo propagandístico mediante el cual Mussolini se dio a conocer en la vida política italiana como líder todopoderoso desde 1922 hasta 1945.
camisas negras:(Carmen) Cuerpo paramilitar perteneciente a el partido fascista (Fasci Italiani de Combattiment) de Mussolini. Se les llama así por su vestimenta, fueron muy importante a la hora de que Mussolini tomara el poder.
totalitarismo: (la profe) régimen político dictatorial que además de eliminar las libertades individuales, pretende controlar todos los aspectos de la sociedad.
Marcha sobre Roma: (Vanesa H) Hecho definitivo para el ascenso de Mussolini al poder que se produjo el 27-28 de octubre de 1922. Mussolini concentró a unos 300.000 miembros de su partido (Camisas negras, cuerpo paramilitar que después se convirtió en una organización militar) dirigiendose todos hacia la capital, Roma para tomar el poder. Finalmente consiguió su objetivo, el rey Victor Manuel III ofreció el gobierno a Mussolini, consiguiendo así plenos poderes hasta 1943.Republica de Weimar: (Javier Martínez) 1919-1933, fue el regimen político democrático que tuvo Alemania tras su derrota en la Primera Guerra Mundial, toma su nombre de la ciudad en la que se reunión la asamblea nacional constituyente para la creación de una constitución.

Nazismo: (Alba E.) El nazismo se inspiró en las ideas que Hitler había planteado en Mein Kampf (Mi lucha). Sin comprender este programa es difícil entender como era el régimen nazi. Hace referencia a todo lo relacionado con la ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) liderado por Hitler. El término "Nazi" deriva de las primeras dos sílabas del nombre oficial del partido: Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterparteio "NSDAP". En 1933, cuando Hitler asumió poder en el gobierno alemán, el uso del término disminuyó en Alemania, aunque en Austria sus oponentes lo continuaron usando con una connotación despectiva. A partir de eso, el término ha adquirido una connotación crecientemente peyorativa.

Hitler:(Laura Domínguez) Fürher y canciller del III Reich de Alemania, acumuló los tres cargos principales: jefe de Estado, jefe de gobierno y presidente del único partido legal. Inició su carrera política en un pequeño grupo extremista, antisemita, agresivo, racial y anticapitalista que en 1920 publicó su programa y se denominó Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP), era de la extrema derecha nacionalista, al que se empezaron a afiliar mucha gente descontenta. . En 1933 tomo el poder en Alemania , convirtiendo la república de Weimar en el tercer Reich , se encargo de gobernar con un partido basado en el totalitarismo y el autocrático de la ideología nazi .
Noche de los Cristales Rotos: (Andrea Garrido) Nombre que recibe la noche de 1938 en la que decenas de judíos fueron asesinados, sus tiendas saqueadas, las sinagogas incendiadas y 26.000 de ellos fueron encerrados en campos de concentración.
Noche de los Cuchillos Largos: (Carla.O) acontecimiento que da nombre a la orden que dio Hitler, de asesinar a todos sus adversarios políticos, sucedió en Junio de 1934.

Incendio del Reichtag:(D.Gabunia) Suceso que ocurrió el 28 de febrero de 1933 del que fue acuasado un comunista (a día de hoy no se sabe con certeza la autoria del mismo) y con esa excusa muchos comunistas fueron encarceladosen campos de concentración, a partir de este hecho Hitler ilegalizó todos los partidos políticos salvo el Nazi. Hitler aprovechó la situación y declaró el estado de emergencia y animó al presidente Hindenburg a firmar el Decreto del Incendio del Reichstag, aboliendo la mayoría de las disposiciones de derechos fundamentales de la constitución de 1919 de la República de Weimar.

S.A.:(Damaso): Organizacion paramilitar del Partido nacionalista de los trabajadores de Alemania, NSDAP. El nombre de esta organizacion era "secciones de asalto".

S.S. y Gestapo:(Sergio Jiménez) Los dos grupos que componían el aparato policial para controlar a la poblacion, creado por Hitler. Las SS(guardia personal de Hitler) y Gestapo(policia secreta).Su funcion era perseguir al opositor del regimen.

Mein Kampf: (Alba E.) es un texto escrito por Hitler en la cárcel tras el fracaso del Putsch de Múnich de 1923, donde plasmó su ideario. En él se recogían muchos rasgos del fascismo: culto al jefe, primacía del Estado, exaltación de la violencia y de la juventud. Pero también tenía rasgos propios, como el intenso racismo.