1. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:(Javier Martínez) Fue el resultado de un conjunto de cambios económicos y tecnológicos, se originó inicialmente en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII, estos cambios dieron lugar a una profunda transformación de la economía y la sociedad. Hubo 3 factores que la impulsaron: crecimiento de la población, expansión de la agricultura, y un cambio de la mentalidad económica.
  2. REVOLUCIÓN AGRÍCOLA:(Óscar Garrido) Por el aumento demográfico hay mas demanda de productos agrícolas para que se produzcan esos productos se van a mejorar las técnicas, como en vez de utilizar el sistema de de rotación con barbecho se cambia por el sistema Norfolk que va a hacer que en la agricultura aumente la productividad. También aparece la utilización de nuevas máquinas como la siembra mecánica y nuevos arados.
  3. ROTACIÓN TRIENAL:(Laura Dominguez) Técnica agraria básica del siglo XIII que se daba en Europa . La parcela o terreno quedaba dividido en tres partes,en una de ellas se plantaba algún alimento, en la segunda parte se plantaban cereales y finalmente otra parte se quedaba reposando, en barbecho.
  4. SISTEMA NORFOLK: (Carla Ovejas) Sistema agrícola que se dio en el siglo XVIII, debido al aumento de la demografía, el consumo, y la producción. Consiste en no dejar ninguna porción de tierra en reposo, y obtener cultivos herbáceos con los que alimentar al ganado.
  5. REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA: (Andrea Garrido) Importantes cambios que se dan en la población europea a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, principalmente el aumento de la población europea, gracias al avance de la medicina, al progreso de la higiene y a la aparición de nuevas vacunas, por lo que se dan menos enfermedades y muere mucha menos gente. Este crecimiento provocaría el aumento de la producción y será causa directa de la revolución agraria.
  6. DOMESTIC SYSTEM:
  7. FACTORY SYSTEM: (Alba E) Era un método productivo y organización del trabajo industrial (siglo XVIII), opuesto al "domestic system" que se adoptó por primera vez en Inglaterra al comienzo de la Revolución Industrial y más tarde se extendió por el resto del mundo. (Traducido: sistema de fábrica)
  8. INDUSTRIA SIDERÚRGICA: (Carmen B) Sector pionero de la industralización que antes producía pequeñas cantidades de hierro con carbón vegetal, pero tra la industrialiación empezó a producir mayores cantidades gracias al carbón.
  9. CARTEL:
  10. HOLDING: (Lidia Alejos)Tipo de concentración empresarial según la cual una compañía financiera se hace con la mayoría de las acciones de otras empresas a las que controla, de esta manera cubre todas las etapas de la producción de un artículo, con el fin de dominar el mercado y eliminar la competencia.Se crean a través de los bancos y otras entidades financieras.
  11. TRUST:(Sergio Jiménez)Tipo de concentracion empresarial según la cual una Direccion contrala muchas empresas,que estan bajo su poder.El trust tiende a controlar un sector económico y ejercer en lo posible el poder del monopolio; podía ser horizontal, cuando las empresas producían los mismos bienes o prestaban los mismos servicios, o vertical, cuando las empresas del grupo efectuaban actividades complementarias.
  12. MONOPOLIO:(Irene S) Es una situación que hace referencia a un error del mercado donde un cierto productor oferente, el monopolista, posee un gran poder y es el único que desarrolla un producto y lo vende, un bien, un recurso o un servicio determinado. Para que exista un monopolio, en el mercado no deben existir productos sustitutivos del que ofrece el monopolista. Por lo tanto, dicho producto es el único disponible que tiene el consumidor para adquirir.
  13. SOCIEDAD ANÓNIMA:
  14. CAPITALISMO: (María Martinez): el capitalismo industrial es un sistema político liberal formulado por Adam Smith. Los principios que enunció fueron: el máximo beneficio como motor de la economía, los intereses de la oferta y la demanda se equilibran en el mercado y como consecuencia la oferta se adapta a la demanda, el Estado no interviene en la economía autoregulandose el mercado. El capitalismo está basado en: la propiedad privada (donde la persona es dueña de sus posesiones y con ellas se comercializaba y vendía los productos), las empresas son propiedad privada (de la burguesía y nobleza), el proletariado (trabajadores) cambian su trabajo por un salario. El problema de este sistema son la crisis cíclicas, se producen por el desajuste de la oferta y la demanda.
  15. TAYLORISMO: (Isabel G) Fue un método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción. Está relacionado con la producción en cadena.
  16. FORDISMO: (Vanesa Herreros) Los productos pasaban de un operario a otro a través de una cadena de montaje; así se evitaban los tiempos muertos entre unas tareas y otras y aumentó el número de productos que elaboraba cada operario. Como consecuencia, los precios bajaron y más gente pudo consumir los productos industriales.
  17. LUDISMO: (Raquel P) Fue un movimiento obrero que se extendió por Europa en las primeras décadas del siglo XIX. Representaba las protestas de los obreros contra las industrias por los despidos y bajos salarios ocasionados por la introducción a las máquinas. Estas revueltas eran desorganizadas y los obreros atentaban contra las máquinas destruyéndolas.
  18. SOCIEDAD DE CLASES:
  19. PROLETARIADO INDUSTRIAL: (Thais) El proletariado designa a las clases sociales constituida por proletariados. la componian los ciudadanos pobres que servian con su prole al Estado. Después aludió a quienes carecian de bienes, por tanto, quiere decir que son la clase obrera.Carecían de propiedad
  20. MARXISMO:(David Gabunia) El marxismo es la doctrina o cuerpo ideológico que corona con mucha coherencia las tres fuentes ideológicas más avanzadas de la Europa del Siglo XIX: el socialismo, la filosofía clásica alemana y la economía política inglesa.
  21. ANARQUISMO:(Damaso) Reunía a un conjunto de pensadores que tenían en común tres principios básicos: la exaltación de la libertad individual y de la solidaridad social; la critica a la propiedad privada y la defensa de formas de propiedad colectiva; y el rechazo a la auturidad principalmente del Estado. Defendía la acción revolucionaria de obreros y campesinos para destruir el estado y crear una nueva sociedad colectivista e igualitaria.