• Napoleón: (LAURA D) Fue un militar que consiguió muchas victorias contra las potencias europeas contrarias a la Francia revolucionaria y más tarde se convirtió en cónsul dando un golpe de estado al Directorio (18 de Brumario, 9 de noviembre de 1799). Siguió cosechando victorias que aprovechó para nombrarse cónsul vitalicio. En 1804 se autoproclamó emperador para consolidar su situación en Francia y siguió con su política exterior de seguir conquistando territorios pero tuvo en contra a diversas coaliciones en las que participaron: Rusia, Gran Bretaña, Prusia, Austria. Finalmente fue derrotado en la batalla de Waterloo (1815) y como castigo fue deportado a la isla de Santa Elena, donde murió.
  • código civil napoleónico:(Vanesa H) Se promulgó en 1779, era una recopilación del conjunto de leyes civiles comunes a todo un Estado que racionalizaba y unificaba todas las leyes anteriores, y con él que se reformó la Hacienda y el sistema de enseñanza.
  • Concordato con la Santa Sede: (Raquel P) Tratado o convenio entre la Santa Sede (Iglesia Católica) y el gobierno de un estado sobre asuntos eclesiásticos y sobre materias en las que hay intereses por ambas partes.
  • Batalla de Waterloo: (Alba E) La batalla de Waterloo se produjo el 18 de junio de 1815 en Waterloo (Bélgica), fue un combate entre el ejército francés, liderado por Napoleón Bonaparte y una coalición de potencias integradas por Reino Unido, Austria, Prusia y Rusia, liderada por el Duque de Wellinghton. La derrota de Waterloo supuso el fin del imperio napoleónico y concluyó con su destierro a la remota isla de Sta. Elena, donde permaneció hasta su muerte en 1821.
  • Restauración:(Carmen B) Es el periodo que se inició tras la derrota de Napoleón en 1815. Se trata de un sistema político diseñado por las potencias vencedoras de Napoleón (Austria, Prusia, Rusia y Gran Bretaña e incluso más tarde Francia) para volver a la Europa absolutista e impedir el desarrollo de más revoluciones (como la francesa) implantando un sistema de seguridad colectiva cuyo máximo objetivo era la vuelta al pasado. Los principios teóricos de la restauración son: absolutismo y legitimismo dinástico, la unión del trono y del altar, política de equilibrio y el intervencionismo. Durante este periodo se celebró el Congreso de Viena, cuyo objetivo fue garantizar el equilibrio entre las potencias para que ninguno fuera más fuerte que los demás y así garantizar una paz duradera.
  • Congreso de Viena (Lidia A) Fue celebrado en 1815 con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa que la Revolución y Napoleón habían trastocado. La Restauración no solo se ocupó de restaurar el absolutismo sino que también las grandes potencias de la Restauración quisieron modificar el mapa europeo. En él participaron las principales potencias, representadas por sus respectivos embajadores: Austria (Metternich), Gran Bretaña (Castlereagh), Rusia (Alejandro I), Prusia (Humbolt) y Francia (Talleyrand). Los principales cambios fueron tres: que Francia regresara a las fronteras que tenía antes de la Revolución, dificultar la expansión de Francia con dos Estados-tapón (al norte con los Países Bajos y el Reino de Piamonte al sur). En este Congreso se creó una importante alianza militar, la Santa Alianza que más tarde se llamó Cuádruple Alianza con la incorporación de Gran Bretaña al primer grupo compuesto por Rusia, Prusia y Austria.
  • Santa Alianza:(Isabel.G) Era una unión militar que estaba formada por Austria, Prusia, Rusia, y más tarde por Francia. Fue creada en el Congreso de Viena, 1815, para mantener el absolutismo y hacer frente a la amenaza liberal. En el caso de que en cualquier país europeo peligrara el trono de un rey absoluto por una revolución, los aliados se obligaban a intervenir en su apoyo.
  • Cuádruple Alianza (Carla O.) Acuerdo firmado en 1815 entre los integrantes de la Santa Alianza y Gran Bretaña, según el cual se permitía el intervencionismo entre las potencias en caso de necesidad ante posibles amenazas revolucionarias,buscaba defender el orden creado en el Congreso de Viena.
  • Liberalismo:(Javier Martínez) Es un sistema político que fundamenta la sociedad en el individuo. El Estado debe garantizar los derechos y las libertades fundamentales de las personas. Este sistema propugna un sistema representativo en el que las decisiones nacen de un Parlamento elegido por sufragio y que también elabora leyes. También defiende la necesidad de una constitución que asegure la división de poderes.
  • Nacionalismo: (Sergio Jimenez) es una ideología política que sostiene el derecho de los pueblos a decidir sobre ellos mismos y a defender su soberanía, esta ideología pretende hacer coincidir las fronteras de los estados y naciones, basándose en la reivindicación de una unidad, o de una independencia, según el caso, de un pueblo por su pasado, religión, lengua comunes.
  • Primavera de los pueblos: (María Martinez) esta revolución significó la aparición de los ideales democráticos (sufragio universal, soberanía popular, igualdad social...) y el surgimiento de la clase obrera como fuerza política. Se inició en Francia en febrero de 1848, obligando a Luis Felipe de Orleans a abdicar y como consecuencia instaurando una república en la que fue elegido por sufragio universal Luis Napoleón Bonaparte. En el imperio austrohungaro también se dieron rebeliones por parte de los diversos pueblos que lo componían: húngaros, checos, austriacos, italianos...que querían dejar de estar bajo el dominio austriaco.
  • Democracia: (Andrea Garrido) es un sistema político en el que el poder ejecutivo es ejercido por gobiernos responsables ante un parlamento elegido por sufragio universal. Se organiza en base a partidos políticos que actúan libremente y que se alternan en el poder según el resultado de las elecciones.
  • Unificación Italiana:
  • Víctor Manuel:(Óscar Garrido) En 1861, el primer parlamento italiano proclamó rey de Italia a Víctor Manuel, hasta entonces monarca de Pinamonte; en 1866 se incorpora el Veneto a Italia y en 1870 se incorporan los Estados Pontificios, la unidad de Italia ya era un hecho y Roma su capital.
  • Unificación Alemana:
  • Bismarck:(Dámaso):su nombre completo era Otto von Bismarck. Era un canciller prusiano que dirigió victoriosas guerras,una contra Austria en 1866 (batalla de Sadowa) y otra contra Francia en 1870 (batalla de Sedán), que le permitieron unir a todos los Estados bajo el cetro del rey de Prusia, proclamándose así el II Imperio alemán (Reich).
  • Zollverein:(David Gabunia) Unión aduanera de los Estados germánicos creada en 1834 en torno a Prusia. Representó la supresión de las fronteras económicas y la unificación del comercio y la moneda en todo el territorio alemán.