• Antiguo Régimen:(Vanesa Herreros) es el término que define la características sociales, económicas y políticas de las sociedades europeas del siglo XVIII (edad moderna) que seguían manteniendo las características propias de la etapa medieval y feudal: una vida basada en la economia agraria de tipo señorial, el absolutismo monarquico y la sociedad estamental.
  • agricultura de subsistencia: típica agricultura del Antiguo Régimen, en la cual una parte de la tierra produce sólo lo suficiente para alimentar a la familia que trabaja en ella.
  • monarquía absoluta: (Isabel González) Es aquella en la que el rey tiene el poder absoluto, concentra en su persona todo el poder por lo tanto no hay división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). El poder del rey era de carácter divino. Estaba auxiliado por instituciones que lo aconsejaban y a veces consultaba al Parlamento.
  • comercio triangular: (Lidia A) Es un tipo de comercio que se dio entre los siglos XVI y XIX. Era la base del comercio colonial, y consistía en transportar productos manufacturados en barcos de Europa a África para cambiarlos por esclavos negros. Los esclavos se trasladaban en condiciones infrahumanas a America y allí los vendían para explotarlos trabajando en campos y en minas, por último transportaban productos de América a Europa.
  • sociedad estamental: (Carla O.) Sociedad típica del Antiguo Régimen,caracterizada por la desigualdad civil, se dividía en 3 estamentos: nobleza, clero y estado llano. Los dos primeros eran privilegiados y el último lo componían la burguesía y clases populares que eran no privilegiados.
  • Ilustración: (Laura D.) Movimiento intelectual del siglo XVIII que se desarrolló en Europa pero especialmente en Francia e Inglaterra. Este movimiento se caracterizó por tres principios: la razón era la base por la que se debían regir los sistemas políticos y se podía analizar la sociedad. Las personas tenían derechos naturales como la libertad individual y la propiedad que el poder no puede suprimir. Y por último que la tolerancia debía ser la base de la convivencia humana.
  • Montesquieu: ( Andrea G. ) Montesquieu fue un cronista y pensador político francés, fue uno de los principales ilustrados.Defendió la existencia de tres poderes principales (ejecutivo, legislativo y judicial) y la necesidad de evitar que estos los tenga una sola persona o institución, puso especial énfasis en la independencia del poder judicial.
  • Voltaire: (Alba E) François Marie Arouet, más conocido como Voltaire fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés y uno de los principales representantes de la Ilustración. Defendió la necesidad de un parlamento que limitase el poder real y un sistema fiscal que no recayese exclusivamente sobre el pueblo. También fue un incansable luchador contra la intolerancia y la superstición y siempre defendió la convivencia pacífica entre personas de distintas creencias y religiones.
  • Diderot: (Raquel P.) Fue una figura importante de la Ilustración como escritor, filósofo y enciclopedista francés, junto a D´Alembert crearon un proyecto muy ambicioso: la Enciclopedia, gran obra donde se recogían todos los conocimientos de la época, fundados en la razón y el estudio de la naturaleza.
  • Rousseau: Fue uno de los principales ilustrados,sus ideas políticas influyeron en la Revolución francesa. Definió el contrato social (el hombre cede una parte de sus derechos en beneficio de la convivencia mutua sin abdicar su libertad primitiva) y también planteó el principio de soberanía nacional (el poder emana del libre consentimiento de todos los ciudadanos, expresado mediante el voto).
  • Mercantilismo: (Damaso.M) teoría económica que defendía la acumulacion de metales preciosos como principal fuente de riqueza y el comercio como mejor forma de conseguirla.
  • fisiocracia:(Óscar Garrido) teoría económica que afirma que la base de la riqueza de un país era la agricultura, la que permitía vivir a sus habitantes y también el intercambio y la acumulación de productos. Apoyaba la propiedad privada y el libre mercado sin la intervención del Estado.
  • la Enciclopedia: (Sergio Jiménez) Era una obra en la que estaba recogido todo el saber del siglo XVIII, empezó a publicarse en 1751, comprendia 35 volumenes en los que colaboraron los principales pensadores ilustrados. Sufrió una gran persecución por parte de la Iglesia, pero también tuvo mucho éxito, ya que tuvo un gran número de compradores y sirvió para difundir las ideas ilustradas.
  • separación de poderes:(Irene Sáenz) La división de poderes fue defendida por Montesquieu, estos son el legislativo, el ejecutivo, y el judicial, hasta el momento estos tres poderes habían sido sustentados por una sola persona, el monarca absoluto, lo que se pretendía era que no recayera todo el poder en un solo individuo o institución y que el pueblo pudiera participar de la política del país.
  • sufragio universal:(Carmen B) derecho a voto en la que todos los ciudadanos tienen derecho a voto y a participar en la política, no sólo aquellos con dinero y privilegios.
  • sufragio censitario:(Javier Martínez) derecho a voto restringido, no toda la población tiene derecho al voto y a formar parte del gobierno, solo los hombres que tuvieran dinero y altas rentas podían votar. Las mujeres, los pobres, los de diferente raza no podían.
  • cortes o parlamento:Era una institucion de la Edad Media compusta por representantes de los tres estamentos, asesoraban al rey y tenían ciertas atribuciones como la de aprobar impuestos.
  • soberanía nacional:(David Gabunia) concepto ideológico que afirma que la autoridad del poder público reside en la nación y no en el monarca, esta nación estaría representada por un parlamento elegido por sufragio censitario.
  • soberanía popular: Concepto que afirma que la autoridad del poder público reside en el pueblo, gracias al sufragio universal.
  • despotismo ilustrado: concepto político que surge en el siglo XVIII, que se enmarca dentro de las monarquías absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen europeo, en donde el soberano ilustrado acepta los principios de la Ilustración y quiere ponerlos en práctica para lograr una mayor eficiencia del Estado, pero lo rea­liza de una forma despótica, de acuerdo con el principio de “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Preocupados ante todo por la eficacia, se esforzarán por “racionalizar” el Estado de tal manera que resultara reforzado su poder teóricamente absoluto. Los monarcas ilustrados tienen como meta conseguir el progreso y la felicidad de su pueblo para lo cual realizaron una serie de reformas en los más diversos ámbitos: administración, economía, educación...
  • decretos de nueva planta: conjunto de decretos que llevaron a cabo los Borbones en España a partir de 1714, una vez finalizada la Guerra de Sucesión. El objetivo era centralizar todo el poder en manos del rey y por ello tendieron a unificar el territorio imponiendo unas leyes únicas, una idéntica administración y la homogeneización de todas sus instituciones.Se cambió la organización territorial y se abolió el derecho público de los reinos de la Corona de Aragón, que habían luchado contra Felipe V en la Guerra de Sucesión, de la misma manera que se disolvió la organización territorial en reinos de la Corona de Castilla y se anularon los fueros y libertades de sus municipios.
  • motín de Esquilache: motín organizado en Madrid en 1766 motivado por un decreto del ministro Esquilache de Carlos III, que obligaba usar la típica vestimenta italiana y por lo tanto prohibía usar capa larga y sombrero de ala ancha, con el pretexto de que favorecían la comisión de delitos, al ser imposible identificar al delincuente. Actualmente se cree que la causa material del descontento era la subida de los precios de los alimentos de primera necesidad, que produjo una verdadera situación de hambre entre las capas populares, y que se atribuía a las medidas de reforma económica promovidas por Esquilache.