Os adelanto el apartado que veremos en los próximos días, las consecuencias de la Guerra. Una de ellas fue la reorganización del mapa europeo. Para que todos tengamos claro cómo era antes y después del conflicto, os dejo aquí dos capturas, una de 1914 y la otra de 1918 que sale de todos los tratados ( el de Versalles, Trianon, Neully, etc). Miradlo bien, porque es una pregunta típica de examen ;)

1) EUROPA EN 1914
Imagen 10.png
Imagen 10.png
2) EUROPA EN 1918
Imagen 11.png
Imagen 11.png

Otra consecuencia evidente de la Gran Guerra fueron las pérdidas humanas. No en vano, entraron en combate todas estas naciones:

ALEMANIA, AUSTRIA-HUNGRÍA, BÉLGICA, BOLIVIA, BRASIL, BULGARIA, CHINA, COSTA RICA, CUBA, ECUADOR, ESTADOS UNIDOS, FRANCIA, GRAN BRETAÑA, GRECIA,GUATEMALA, HAITÍ, HONDURAS, ITALIA, JAPÓN, LIBERIA, MONTENEGRO, NICARAGUA, PANAMÁ, PERÚ, PORTUGAL, RUMANIA, RUSIA, SAN MARINO, SERBIA, SIAM, TURQUÍA (IMPERIO OTOMANO), URUGUAY.
Aquí podéis ver una tabla con el número aproximado de bajas:
Imagen 9.png
Imagen 9.png
Aparte del nuevo mapa y del número de bajas, otras consecuencias fueron las cláusulas militares, consecuencias políticas, el nuevo papel de la mujer en la sociedad, el sentimiento de venganza de los alemanes ante el “Diktat” injusto, el papel de laSociedad de Naciones, el surgimiento de los nacionalismos, etc. Todo esto tenemos que tenerlo muy claro para entender el otro gran conflicto del Siglo XX: la Segunda Guerra Mundial (el ser humano no aprende de sus errores), pero antes veremos La Revolución Rusa, el crack del 29, y el período de entreguerras, con el ascenso de los fascismos.