6. CONSECUENCIAS HUMANAS, ECONOMICAS Y POLITICAS.


Las consecuencias de la guerra fueron terribles en pérdidas humanas y económicas. Los cambios políticos dieron lugar a la política de bloques, y para asegurar la paz surgió la ONU.
  • HUMANAS
- Muerte de más de 55 millones de personas, la mitad correspondió a la URSS. Le siguieron Polonia, Alemania y Checoslovaquia. En el Sudeste Asiático, sobre todo en China, también hubo importantes pérdidas.
- Algo más de la mitad de las víctimas totales eran población civil.
- 35 millones de heridos, 3 millones de desaparecidos.
- Elevado número de víctimas indirectas por la desnutrición, desempleo, ruina…
- Desplazamientos de la población: habituales durante el conflicto y se intensificaron después aunque con diferente matiz, pues al terminar la guerra se vincularon a la liberación de prisioneros y de trabajadores forzados que retornaban a sus países. En mayo de 1945 había alrededor de 40 millones de mujeres, hombres y niños desplazados, desarraigados.
•ECONÓMICAS
- Fueron muy diferentes según los casos, sobre todo en la Europa Oriental fue un desastre ya que sus infraestructuras y tejido industrial estaban destruidos y los campos asolados.
- Las pérdidas materiales fueron menores en Francia y en Gran Bretaña, aunque sus economías estaban desarticuladas por la guerra.
- Otros países aliados, como EE.UU., Australia y Canadá, resultaron beneficiados económicamente por el conflicto. La renta nacional estadounidense se duplicó y su posición como centro de la economía mundial se consolidó.
•TERRITORIALES
Los efectos territoriales fueron de menos importancia que los acaecidos en 1919. Los cambios territoriales fueron los siguientes:
- La URSS incorporó el este de Polonia, los países bálticos (Estonia, Lituania y Letonia) y parte de Finlandia y Rumania.
- Polonia, como compensación, arrebató a Alemania varios territorios.
- Los Estados balcánicos se unificaron en Yugoslavia, que obtuvo Istria, desgajada de Italia.
- Alemania además de las perdidas referidas quedó dividida en cuatro partes administradas por los norteamericanos, ingleses, franceses y rusos. Y Berlín, que estaba situado en la parte soviética, fue también dividido en cuatro partes.
- Japón perdió su imperio y fue ocupada por EE.UU. por un tiempo.
•POLITICAS
- La derrota de las potencias del Eje por los aliados supuso el fracaso de los sistemas fascistas, aunque se mantuvieron dictaduras cercanas a esta ideología, como por ejemplo la franquista en España.
- el primer objetivo político tras la guerra fue la desnazificación de Europa. Para lo que se organizó, por primera vez en la historia un tribunal internacional para juzgar crímenes contra la paz y crímenes contra la humanidad: el juicio de Nuremberg.
- La distinta ocupación por los aliados dividió a Europa en dos zonas políticas lideradas cada una por uno de los países ganadores y que iba a representar la división del mundo en dos tras la guerra:
  • Europa Occidental: liberada por los angloamericanos se restableció la democracia parlamentaria y el sistema económico capitalista de libre mercado.
  • Europa Oriental: (Alemania oriental, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria), liberada por la Unión Soviética se impusieron a la fuerza las llamadas democracias populares, en realidad dictaduras bajo la hegemonía de la URSS.
  • LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU)
En las conferencias que tuvieron lugar durante la guerra, las tres grandes potencias aliadas consideraron necesaria la creación de una nueva organización internacional que asegurase el “mantenimiento de la paz y la seguridad internacional”, este organismo nace debido a la necesidad de un organismo que sustituyese a la desprestigiada SDN.
Fue en la Conferencia de San Francisco (abril – junio de 1945) donde se aprobó la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, a la que se adhirieron los 46 estados fundacionales. Esta organización se fundamento en cuatro principios básicos:
  • Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales obligando a los miembros a buscar soluciones pacíficas a sus conflictos.
  • Defensa e igualdad de los derechos de las personas sin diferencias de género, raza, religión o estatus económico. El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea adoptó la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.
  • El reconocimiento del derecho a la libre determinación de los pueblos y la igualdad soberana de todos los miembros de la organización.
  • El impulso a la cooperación pacífica entre los pueblos en cuestiones económicas, sociales, culturales, educativas y sanitarias.
La ONU se organizó en torno a tres instituciones fundamentales:
  • Asamblea General: está formada por todos los Estados miembros con igualdad de voto. Es el órgano más importante, deliberativo, con autoridad básicamente moral porque solo puede emitir “recomendaciones”. Se reúne varias veces al año y elige a los miembros de los otros organismos.
  • Consejo de Seguridad: tiene encomendado el mantenimiento de la paz. Lo componen 15 miembros los “5 grandes” (EE.UU., Francia, Gran Bretaña, URSS y China) son permanentes con derecho de veto sobre cualquier decisión
  • Secretaría General: se encuentra en NY, se encarga de la administración permanente de la institución y la coordina.